logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
ouroffice@freestyle.com

Follow us

Recorrido

Francia y España unidos por la montaña. 2 países, 2 valles, 2 Lenguas y 2 culturas, en un recorrido que une dos valles separados por los Pirineos, pero a los que une la historia. La ruta Trail 2 Heaven – #unidosporlamontaña nos permite visitar dos países y divisar los glaciares más extensos del Pirineo y los más meridionales de Europa, así como contemplar desde un punto privilegiado la cima más elevada del Pirineo, el Aneto (3404 m).

El recorrido arranca en los Llanos del Hospital (1444 m) junto a las ruinas medievales del Hospital de Benasque y nos guía por un camino ya utilizado desde la Edad Media, recorrido durante siglos por ejércitos, comerciantes, contrabandistas, refugiados, emigrantes y viajeros de todo tipo y condición.

La ruta arranca con un suave ascenso en dirección a la Besurta (1900 m) donde llegaremos tras 3,5 km. En la Besurta tomaremos el desvío hacia la Cascada de Aigualluts (2074 m) la cual se encuentra situada en el km 5,5 de la ruta. Tras recorrer el plan de Aigualluts nos desviaremos hacia el Refugio de la Renclusa (2144 m), a donde llegaremos tras ascender hasta el Cuello de la Renclusa (2281 m) y alcanzar el km 8,5. Una vez alcanzado el Refugio de la Renclusa seguiremos descendiendo hasta llegar de vuelta la Besurta, ya en el km 10,5.

Al llegar a la Besurta (1900 m), nos desviaremos dirección norte hacia Francia, ascendiendo durante 4 km hasta el paso del Portillon (2440m), el cual divide España de Francia en el km 14,5. Desde el Portillon, descenderemos durante casi 7 km, bordeando los lagos de “Boums du Port” y pasando por el “Refuge de Vénasque” (2239 m) hasta el “Hospice de France” (1385 m), en el km 21,5.

Una vez alcanzado el “Hospice de France” volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce con el Camino de la Emperatriz, el cual discurre por un bosque de hayedos en suave ascensión hasta el circo glaciar de la Glera situado en el km 26 desde donde ascenderemos más bruscamente durante 4 km hasta el puerto de La Glera (2367 m) donde volveremos a cruzar la frontera, pero esta vez en dirección a España.

Desde el puerto de La Glera (2367 m), en el km 30, descenderemos bordeando el lago de Gorgutes hasta llegar de nuevo a Los Llanos del Hospital, km 34 donde tomaremos el sendero del Alba.

Este tramo de la ruta discurre entre el río Esera y la base del Pico del Alba (3118 m), pasando por la entrada a la cueva del Alba hasta llegar al Balneario de Benasque (km 37,5) donde nos desviaremos dirección a la espectacular cascada de Gorgas del Alba (km 15) y descender desde ahí hasta Plan de Senarta (km 44), para continuar desde aquí en continuo descenso hasta la Villa de Benasque (1138m).

Ficha técnica
  • Punto de partida: Llanos del Hospital

• Punto de llegada: Benasque

• Dirección: No es circular

• Altitud: 2.444 m (Portillón de Benasque)

• Ascenso:  2.640 m

• Descenso:  3.230 m

• Distancia: 50,7 km

• Nivel de exigencia física: Alto

• Temporada adecuada: Julio – Noviembre

Durante el mes de Julio, la ruta se puede encontrar bloqueada en parte por nieve en la vertiente francesa y/o requerir material (crampones) para el paso. Por motivos de seguridad, no se debe realizar la ruta fuera de la temporada recomendada.

Nivel Rojo

DISTANCIA
50.7 km

ASCENSO
2.640 m

Otras rutas de nivel rojo: