El Trail de los Glaciares nos permite divisar los glaciares más extensos del Pirineo y los más meridionales de Europa, así como contemplar desde un punto privilegiado la cima más elevada del Pirineo, el Aneto (3404 m).
El recorrido arranca en los Llanos del Hospital (1444 m) junto a las ruinas medievales del Hospital de Benasque y recorreremos de forma circular todo el entorno de Los Llanos del Hospital, rozando las crestas que separan el Valle de Benasque del Valle de Arán y del Valle de Bagnères-de-Luchon (Francia).
Tras recorrer la base del Macizo de la Maladeta, giraremos hacia el norte en dirección a Francia para ascender hasta el “Mirador del Aneto” y disfrutar de las impresionantes vistas de las Maladetas y sus glaciares.
La ruta arranca con un suave ascenso desde Los Llanos del Hospital (1744m) en dirección a la Besurta. Al llegar al cruce dirección al Portillón de Benasque en el km 3,5 nos desviaremos dirección norte hacia Francia, subiendo durante 3,5 km hasta la cota máxima de la ruta en el “Mirador del Aneto” a 2385m donde disfrutar de las impresionantes vistas de las Maladetas y sus glaciares.
En este punto y km 7 de la ruta, encontramos el cruce Luchon (Francia) y Benasque hacia donde tomaremos el camino y desde donde descenderemos hasta llegar de vuelta a Los Llanos del Hospital (km 10), donde tras bordear el Hotel Hospital de Benasque, tomaremos el sendero del Alba.
Este tramo de la ruta discurre entre el río Esera y la base del Pico del Alba (3118 m), pasando por la entrada a la cueva del Alba hasta llegar al Balneario de Benasque (km 13,5) donde nos desviaremos dirección a la espectacular cascada de Gorgas del Alba (km 15). Desde este enclave, descenderemos hasta Plan de Senarta (km 20), para continuar desde aquí en continuo descenso hasta la Villa de Benasque (1138m).